Ortodoncia infantil

Ortodoncia Infantil

La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos, removibles o retenedores.

La ortodoncia infantil está llena de preguntas y de inseguridades por parte de los padres: «¿Estará todo correcto?, ¿A partir de qué edad se puede empezar con la ortodoncia infantil?, ¿Cuándo debería llevar a mi hija al ortodoncista por primera vez?».

Este tipo de preguntas o inquietudes aparecen cuando durante el desarrollo dentario, justo cuando los dientes de leche se caen y empiezan a salir los definitivos.

Nuestra visión de la ortodoncia infantil

Nosotros entendemos que la ortodoncia infantil es más compleja que la ortodoncia en adultos puesto que, además de acompañar al correcto desarrollo del niño/a, también nos implicamos en ofrecer el máximo de información posible a los padres para que ellos puedan tomar la decisión más ajustada y oportuna posible.

No se trata solo de un procedimiento médico o un tratamiento de salud dental, sino que se trata de generar un clima de confianza plena donde los padres tienen la última palabra y son acompañados por nosotros en la toma de decisiones.

nuestra visión de la ortodoncia infantil
Ortodoncia infantil para dientes torcidos

Ortodoncia infantil mínimamente invasiva y respetuosa con su desarrollo.

Nuestra visión de la ortodoncia infantil es clara, rotunda y directa: Menos es más.

Únicamente indicamos tratamientos de ortodoncia infantil cuando es estrictamente necesario.

Solo realizamos el tratamiento de ortodoncia infantil cuando existe una evidencia clara de que es el momento oportuno para hacerlo.

Si no existe tal evidencia siempre esperamos. Realizamos seguimiento y control periódico y guiamos a los padres.

Una vez llegado el momento de iniciar el tratamiento elegimos el tratamiento más rápido, eficaz y menos invasivo posible

Primera visita ortodoncia infantil

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al ortodoncista por primera vez?

El inicio de la pérdida de los dientes de leche suele ser entre los 5 y 6 años.

Durante este proceso es frecuente que los padres nos traigan a sus hijos/as preocupados por la posición de sus dientes o la forma en cómo encaja su mandíbula.

El proceso de cambio a dientes definitivos suele alargarse hasta los 12 o 13 años.

Así que nosotros recomendamos realizar una primera visita de diagnóstico tan pronto como los padres sean conscientes de una posible dificultad.

Después, a lo largo de todo el proceso de cambio a dentición definitiva, recomendamos realizar diferentes revisiones y controles para observar si el niño/a corrige de forma libre o es necesario intervenir con el tratamiento más adecuado.

Escáner 3d ortodoncia infantil

Seguimiento y control a través del escáner 3D

En todas nuestras primeras visitas siempre realizamos un escáner intraoral 3D.

Esta avanzada tecnología nos permite realizar un primer diagnóstico con gran precisión y también, durante las siguientes visitas de control y seguimiento, nos permite comparar y observar la evolución del niño/a. Este tipo de controles nos permiten conocer, con precisión milimétrica, la evolución del niño/a.

La tecnología es información y por tanto toda decisión, ya sea esperar o iniciar el tratamiento, estará basada en fundamentos técnicos y en datos objetivos.

No se trata de prevenir por prevenir, sino de ser respetuoso, efectivo y eficiente.

Informacion para los padres durante la ortodoncia

Diálogo y confianza con los padres.

La crianza de nuestros hijos/as siempre está llena de incertidumbres.

Elegir la opción más adecuada para el correcto desarrollo de nuestros hijos/as siempre es cuestión de disponer de una información clara y concisa.

Esta es nuestra labor y ética profesional cuando se trata de ortodoncia infantil.

Dificultades durante la ortodoncia infantil.

Una ortodoncia infantil no se puede comparar con una ortodoncia en la edad adulta. Desplazar a los niño/as a la consulta puede ser muy molesto.

Los niños/as suelen perder los aparatos removibles con facilidad y habitualmente aparecen todo tipo de inconvenientes.

Por este motivo, nosotros actuamos únicamente cuando es estrictamente necesario y la forma más rápida y efectiva posible.

Corrección temprana para evitar futuras intervenciones quirúrgicas.

Todo tratamiento aplicado entre los 6 y los 12 años de edad tiene como objetivo minimizar o atenuar posibles problemas que podrían ser más graves en edades más adultas.

Actuar de forma temprana, en algunas circunstancias, significa prevenir situaciones más complicadas que podrían derivar en intervenciones quirúrgicas en su etapa adulta.

Corregir la retrognatia mediante ortodoncia infantil

Corrección temprana de retrognatia o clase II

La retrognatia es una deformidad dentofacial en la que ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí. A menudo, esta diferencia en la ubicación entre la mandíbula inferior y superior no se nota de frente, pero es muy notable en el perfil del paciente. Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil.

Corregir prognatismo mediante la ortodoncia infantil

Corrección temprana de prognatismo o clase III

El prognatismo es una deformidad dentofacial de causas variadas, (aunque con un gran componente genético). Esta malformación se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar superior, es decir, la mandíbula sobresale del resto de la cara. Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil.

Corregir mordida cruzada mediante ortodoncia infantil

Corrección temprana de la mordida cruzada

La mordida cruzada ocurre cuando el maxilar y la mandíbula han crecido correctamente pero los dientes se han situado en una posición inadecuada. Para evitar cirugías en la edad adulta, es recomendable su corrección durante el desarrollo infantil.

Tipos de ortodoncia infantil

Cada niño/a tiene unas circunstancias y un desarrollo particular. Existen casos más sencillos y otros más complejos. Casuísticas que requieren del inicio del tratamiento de forma inmediata y casos en los que es posible esperar al propio desarrollo.

A continuación os explicamos algunos de los sistemas de corrección temprana que nosotros realizamos en aquellos niños/as que realmente lo necesitan.

Ortodoncia infantil Interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se lleva a cabo en niños con el objetivo de guiar y corregir el crecimiento de sus huesos (maxilar superior y mandíbula). La ortodoncia interceptiva no debe confundirse con la ortodoncia fija con brackets que llevan los adultos o adolescentes.

Ortodoncia infantil con brackets

Ortodoncia Infantil con Brackets

La ortodoncia infantil con brackets es un tratamiento que se lleva a cabo en niños/as con el objetivo de mover las piezas dentales hasta la posición deseada. Este tipo de tratamientos se suele utilizar únicamente en los dientes definitivos.

Disyuntor expansor palatino ortodoncia infantil

Disyuntor/expansor palatino

El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares. Formado por dos componentes metálicos simétricos unidos entre sí por un tornillo, permite aplicar una fuerza cuyo objetivo es desarrollar el tamaño de paladar y la curvatura deseada.

mascaras de tracción extraoral para ortodoncia infantil

Máscaras de tracción extraoral

La máscara facial es una aparatología de ortodoncia que corrige la posición y la alineación entre el maxilar y la mandíbula. Promueve el desarrollo y la remodelación ósea del maxilar Parece un aparato muy engorroso, pero es indoloro y los niños/as se acostumbran con facilidad.

Dispositivo de avance mandibular para ortodoncia infantil

Dispositivo de avance mandibular

A través de este tipo de dispositivos es posible corregir la posición de la mandíbula durante la etapa de desarrollo. Mejorar la posición de la mandíbula no sólo mejora su desarrollo facial y su mordida, sino que también mejorará su respiración y la calidad de su sueño.

ortodoncia infantil mediante invisalign first

Invisalign First

Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia diseñado específicamente para niños/as de entre seis y diez años. A esa edad, la dentadura tiene unas características muy concretas, porque los niños/as se encuentran en un periodo de dentición mixta. Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia invisible muy estético, cómodo y práctico.


    ¿Quieres más información?

    Nosotros te llamamos

    Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos para explicarte en qué consiste la Ortodoncia Participativa


    He leído y acepto la política de protección de datos.


    Protocolo dental ortodoncia infantil

    ¿Cómo funciona la ortodoncia infantil?

    • Falta per escriure per part d’en Carles.

    Clínicas donde podrás encontrar la Ortodoncia Participativa

    La Ortodoncia Participativa es un nuevo concepto de ortodoncia creado por el Doctor Carles Navarro. Aquí tienes un breve listado de Clínicas Dentales donde el Carles pasa consulta y dónde podrás disfrutar de este nuevo concepto de ortodoncia.

    Ortodoncia infantil barcelona poblenou

    Ortodoncia infantil en Castellar del valles

    Ortodoncia infantil en Manresa

    Ortodoncia infantil en Sant Pol de Mar

    Ortodoncia infantil en terrassa